Quepos, Manuel Antonio. Un pincelada por su historia.

Este hermoso pueblo atrapa por su sencillez y paraíso escondido. Esta maravillosa tierra que emana felicidad y bienestar tiene tanto que ofrecer que no sabemos por dónde empezar así que empezaremos por el principio: 

Lo que actualmente conocemos como Quepos fue en un inicio en tiempos de la conquista territorio de Huetares conocidos por el nombre de los Quepo. Después de la conquista la población de los Quepo fue reubicada hacia el sur en la Península de Osa. 

Quepos está situado sobre la costa del Pacífico Central de Costa Rica, a 60 km (en línea recta, a vuelo de pájaro) hacia el Sur de San José —capital del país—, y a 165 km de carretera, pasando por las localidades de Atenas, Orotina, Tárcoles, Playa Jacó y Parrita.​ Quepos es la antesala del parque más visitado de Costa Rica; el Parque Nacional Manuel Antonio; esta maravilla mundial que reboza con biodiversidad acoge a más de 500, 000 turistas anualmente.

En 1923 y hasta 1934 se considera la zona nuevamente para el cultivo del banano; iniciando con una compañía en Parrita – Pirrís Farm Trading Company (Compañía Agrícola y Comercial Pirrís) y finalmente instalándose la Compañía Bananera de Costa Rica adquiriendo todas las acciones de PFT.  En 1926 ya se estaba exportando fruta a Estados Unidos y Canadá. Debido al desempleo en está època en el país se presentó una importante migración hacia esta zona desde todo el país y países hermanos como Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Entre los años de 1954 y 1955, la zona se vio atacada por constantes inundaciones que mermaron las cosechas de banano y que dio pie a la entrada de la enfermedad de Panamá, estos factores y la creciente demanda por parte de los trabajadores que comenzaron a exigir cambios en el trato laboral que había mantenido la CBCR, hicieron que la United Fruit Company ordenara a su subsidiaria (la Compañía Bananera) que desistiera del cultivo del banano y que se dedicara a otra actividad. Es así que se inicia el cultivo de cacao, teca y palma aceitera, “de los más de 5600 trabajadores que había entre 1947 y 1955, no quedaron ni ochocientos dando asistencia a los nuevos cultivos”( Monge, 90; 2001). Este cambio generó una crisis económica para la cual no se encontraba preparada la zona.

En los años 50´s se inicia la actividad turística en Quepos con la visita principalmente de hippies que llegaron a explorar la zona y descubrir sus maravillosas playas.

En 1972 se crea el Parque Nacional Manuel Antonio para preservar la riqueza de los bosques y las idílicas playas. Manuel Antonio es el hogar de muchas especies en peligro de extinción en Costa Rica. Un experimentado guía turístico podría mostrarle la diversidad de monos, perezosos, coatíes y demás especies del parque; ah y no olvidemos las hermosas cuatro playas en el parque, Espadilla Sur, Manuel Antonio, Escondite y Playitas.

En 1974 se inicia la construcción de la Carretera Costanera, y a partir de 1980 se da un crecimiento del sector turismo en la zona gracias a la nueva carretera, creación de Sansa (vuelos locales) y la pesca deportiva.

En 1987 Costa Rica recibe el Premio Nobel de la Paz por medio del Dr. Oscar Arias; quien era actualmente el Presidente de la República y quién nuevamente llegara a la presidencia en el 2006. El premio se otorgó por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años ochenta, ésto sumado al Mundial Italia 90 puso a Quepos en el mapa y se convirtió en  un gran destino turístico para este país.

Quepos, Manuel Antonio actualmente goza de una muy competente visitación gracias a su joya; el Parque Nacional Manuel Antonio, galardonado por ser uno de los parques más hermosos del mundo, además los más de 85 hoteles sin contar las las casas de lujo, la apertura de la Marina Pez Vela y sus villas se suman a la lista de la oferta turística en la zona.

''Hoy en día la oferta turística en Quepos, Manuel Antonio se consolida con la infraestructura turística; (pocos lugares en el mundo pueden ofrecer tanto desarrollo turístico en menos de 7 kilómetros de distancia); a nivel de hospedaje, a nivel de actividades recreativas que ofrece la zona y adicional a esto los segmentos de mercado que tienen a Quepos, Manuel Antonio como un destino favorito; estos nichos representan las bodas, LGTB, vacaciones en familia, pescadores, vacaciones de aventura, vacaciones de relajación, entre muchos más.'' Cornelio Mesén, Ex Director de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos.

Post a Comment